Español

CB es pianista, cantante, compositora, intérprete y educadora de Brasil. También artista multimedia, posee dos personalidades artísticas en busca de fusión. Una de formación clásica, Mestre en Piano, Investigador y Profesor; el otro, aprendió de una familia y comunidad muy artística, donde cantar, tocar, escribir, actuar era parte de la vida diaria. CB es un artista que crea y compone la vida principalmente, busca nuevas expresiones humanas orgánicas principalmente a través de la música, la imagen en video y la fotografía, los gestos y el movimiento, la comunicación y la interacción social, la narración y la fantasía. Sus temas de interés son la inmigración, la diáspora, las etnias, la mitología africana e indígena, la naturaleza, las religiones, los rituales. Para dar voz a la tradición hacia el futuro, ser orgánico y de alta tecnología, experimentar y descubrir métodos para conectar música, imágenes, gestos, el espacio entre las artes y el tiempo.

Version corta:
Cândida Borges es una artista contemporánea y artista interdisciplinaria: pianista, cantante, compositora, compositora, intérprete, educadora y escritora de Brasil. De origen afro-europeo, ha heredado tradiciones musicales de Bahía y Río de Janeiro a través de su fuerte familia y sus influencias artísticas, que afirma en su trabajo artístico. Actualmente es estudiante de doctorado en Artes por la Universidad de Plymouth (Reino Unido, 2018). Como educadora, Cândida ha sido profesora asociada de música para la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) desde 2009, y profesora invitada para institutos internacionales, talleres, festivales y universidades como la Universidad Estatal de Montclair (EUA) . Tiene una licenciatura (2000) y una maestría (2005) en interpretación para piano de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y una especialización en producción de música electrónica por el SAE Institute NYC. Con una formación clásica, también ha estado haciendo música para películas, ballet, teatro, colaboraciones con DJs y productores de todo el mundo, y especialmente para su propia carrera como cantante y compositora. Con base en NY para la exploración de un entorno multicultural en su proyecto de doctorado, ella ha estado explorando en las artes los temas de inmigración, fronteras e innovación social.

Versión completa:
Cândida Borges es una artista contemporánea multidisciplinar, compositora, intérprete, educadora, escritora de Brasil. De origen afro-europeo, hereda las tradiciones musicales de Bahía y Río de Janeiro a través de sus fuertes influencias familiares. Licenciada (2000) y Mestre (2005) en piano por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), su carrera también explora sus habilidades como cantante y compositora.

Como educadora, Cândida es profesora asociada de música para la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) desde 2009 y profesora invitada para universidades internacionales, como la Universidad Estatal de Montclair (EUA). Usando su formacíon clásica,  ella ha estado haciendo música para películas, ballet, teatro, colaboraciones con DJ y productores, y especialmente su propria carrera. Cândida trabajó con grandes músicos en Brasil y en música popular brasileña. En 2011, grabó el EP Cândida, producido por Alê Siqueira, comenzando su camino como compositora. Con este trabajo original, ganó muchos concursos de radio, un patrocinio de videoclips (2011) por parte del Departamento de Cultura del Estado a Río de Janeiro, también fue galardonada como “Artista de la semana” (2013) por TuneCore (NY) y figuró en Los 10 mejores gráficos de World Music en NY por el sitio web ReverbNation. Esta se ha convertido en su principal actividad artística desde entonces, alimentando a una gran comunidad de fans con fotos, videos, espectáculos y nuevas canciones.

En 2013, comenzó una residencia artística en la ciudad de NY, como un Premio del Gobierno de Brasil (FUNARTE / 2013) para estudiar en SAE Institute y Dubspot. Entonces, Cândida se lanzó a la música electrónica, el jazz y el mundo, trabajando con productores y músicos increíbles de todo el mundo. Aún en 2013, colaboró ​​como cantante en el álbum “Sweet Romance” para el Duo Pattern Drama / Touch of Class Label (NY), con quien también colaboró ​​en otras obras como “Indian Summer Collection” Vol. 2 y 3, y “Buddha Bar Collection” vol. XVII, recibiendo buenas críticas.

Candida también ha sido coordinadora de Casa de Arte y Cultura desde el año 2000, una organización sin fines de lucro con sede en Río de Janeiro y una emprendedora de proyectos socioculturales. Es curadora de eventos y programas para promover e intercambiar Arte, Educación y Cultura a través de Brasil y el mundo. Escribe artículos para blogs y revistas sobre arte internacional, además de rodajes y actuaciones urbanas.

Cândida fue seleccionada en 2014 para el Programa de Artistas Inmigrantes de la Fundación de NY para las Artes (NYFA) y en el mismo año invirtió en experiencia en el Centro Linklater y el Taller de Ensemble Meredith Monk. Desde entonces, ha sido una artista activa en la escena de la Ciudad de NY, presentando conciertos y obras sobre música, performance y instalación de video, como el trabajo de video / música “Memória e Fado” en la Galería Lorimoto (2015, Bkln) en una Exposición colectiva para NYFA, y “Reza pro Mar”, un video / música / performance para la exposición “Borderless: In perspective” en Berlín, Ámsterdam y NY. Cândida también fue invitada a participar en la residencia del Consorcio Internacional de Artistas Interdisciplinarios, en Earthdance (IIAC, Massachussets) en 2016, 2017, 2018 y fue elegida honorablemente como Mentora de la Fundación de NY para las Artes en 2017 y 2018. Ahora ella encabeza al lanzamiento de su nuevo álbum original y dos libros sobre el compositor mundialmente conocido Egberto Gismonti.

2019 – como artista interdisciplinaria:

Cândida Borges actualmente realiza una investigación de doctorado sobre trashumancia humana en música contemporánea y arte sonoro, con sede en la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Plymouth. El proyecto “Integración de una nueva diáspora en la composición” está motivado por la propia experiencia del investigador como artista nacido en Brasil que viaja por el mundo para reconocer su identidad y el legado de su antepasado.

En 2018, su trabajo de video y música “Palm Hand”, la primera creación de su doctorado, se exhibió en la Conferencia SAR (Plymouth, Reino Unido), en la residencia de Moving Arts Lab (Earth Dance, Massachussets, EUA) y en una exposición para el Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

Cândida también es investigadora asociada de la Universidad de Antioquia (Colômbia) y de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), donde también imparte docencia desde el año 2009. Trabaja como profesora invitada para institutos internacionales, festivales y universidades.

Cândida recibió un premio de la Fundación Nacional de las Artes en Brasil y desde entonces se ha basado en NY desarrollando esta investigación sobre el multiculturalismo en la composición de la música electrónica y las metodologías de la educación musical.  Las últimas obras musicales de Cândida han sido muy bien publicadas en la escena electrónica internacional en los Estados Unidos, así como en las bandas sonoras, talleres, conferencias e instalaciones que ha presentado en todo el mundo