Español

Cândida Borges es musicista contemporánea y artista interdisciplinaria: pianista, cantante, compositora, intérprete y educadora. Desarrolla una carrera con artes sonoras y visuales sobre composición multicultural en NY como investigación de su Doctorado en Procesos Creativos por la Universidad de Plymouth (UK/2018). Mestre y Licenciada em Música – Piano (UFRJ/2005), Cándida es investigadora y profesora asociada del Instituto de Música de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO/2009) y ha sido maestra invitada de diversos institutos internacionales, festivales y universidades, como la Montclair State University (Jazz/USA);   Universidad de Antioquia (Maestría en música latinoamericana y canto-performance/Colombia); Festival Moving Arts Lab (Performance/USA); Universidad Cándido Mendes (Música/RJ); Universidad Federal de Río de Janeiro (Música), entre otros. Recibió el premio de investigación musical de la Fundación Nacional de Artes de Brasil (FUNARTE/2013) para una residencia artística en Nueva York para especializarse en Producción de Música Eletrônica por el Sound and Audio Engineering Institute (SAE/NY). Desde entonces, ha logrado trabajos internacionales en la escena de la música electrónica, erudita, de la performance y del cine, con productores como Dan Freeman (US), Corey Baker (US) e Rami Abousabe (US), Alê Siqueira (SP), Deeplick (SP) e Patife (SP). Junto al sello Touch of Class, lanzó di… En2014 fue seleccionada por el Immigrant Artist Program de la Nueva York Foundation for the Arts, que integra desde entonces como artista y mentora. Se dedica a la investigación en artes interdisciplinares, formándose en las técnicas Linklater y Viewpoints (NY). Ha participado en residencias artísticas y exposiciones, conciertos y conferencias internacionales por Nueva York, Amsterdam, Berlín, Colombia, Chile, Panamá, México, sobre el tema de las culturas inmigrantes, las artes y la política ‘y la innovación social. Desde el 2016 integra el International Interdisciplinary Artists Consortium (USA), el Instituto D’O paso, sobre el cine en la educación musical.

Es también investigadora de la Red Latinoamericana de Innovación Social LASIN, coordinadora de la World Music Academy (NY / USA) y de la ONG Casa de Arte y Cultura, que desarrolla proyectos socio-culturales en Brasil desde el año 2000.

 

COMPLETA:

Cândida Borges es músico y artista interdisciplinaria. Desarrolla carrera con artes sonoras, digitales y experimentales, como investigación de su Doctorado en Procesos Creativos por la Plymouth University (UK / 2018); Licenciatura y Maestría en Piano (UFRJ / 2005), especialista en Producción Musical (SAE Institure / NYC / 2013), es Profesora Adjunta de la Escuela de Música de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, de los cursos de bachillerato y licenciatura en Música y MPB.

En el estudio de la interpretación y composición, se formó Maestro en Piano por la UFRJ, donde también se graduó en piano, cursó composición, canto y enseñó. Obtuvo varias otras formaciones, como canto erudito y popular, regencia, armonía, arreglo y tecnología musical. En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes de la saga, los personajes de la saga de la saga de Harry Potter y las reliquias de la saga, Y en el caso de que se trate de una persona que no sea su padre.

Como educadora, ha sido profesora visitante en otras universidades y festivales del mundo, como la Montclair State University (USA), UFRJ, Cândida Mendes y la Universidad de Antioquia (Colombia). Es autora del programa “Inter: Mundo y Universidad”, que actúa en metodologías alternativas de educación musical y ha promovido diversos talleres de exponentes musicales en la UNIRIO.

Atenta a las cuestiones políticas y sociales del arte, fundó y coordinó la ONG Creada Casa de Arte y Cultura, que promueve proyectos artísticos y educativos en todo Brasil, y colabora con otras instituciones y proyectos en diversos países. Se destaca su contribución a la Red de Escuelas de Música de Medellín (2018); la Escuela de Música Afro-Baiana del Maestro Letieres Leite (Fundación de Cultura de BA, 2011-12), el proyecto Pequeños Grandes Amigos (RJ / 2005 -09), y la coordinación del Núcleo de Innovación Cultural y Social de UNIRIO (2017) para la Red LASIN.

Como investigadora, tiene diversos artículos publicados y actúa en proyectos de composición multimedia e innovación en educación musical. Se dedicó desde temprana edad a las investigaciones musicales a través de prácticas académicas y artísticas en Brasil y en el exterior, especialmente EE.UU. y América Latina. Se destaca su investigación para la Fundación de Cultura del estado de Acre, que resultó en el artículo sobre Composición y Ayahuaska (Acre / 2016); artículos sobre interpretación pianística resultantes de su formación académica; sobre la innovación social para la Red Nacional de Innovación Social de Lasín (Glasgow / 2017); sobre Bjork, para la revista Roja (SP / 2013).

Como escritora / influenciadora digital, colaboró ​​con artículos y podcasts para diversos sitios y revistas sobre arte, como el Pauliceia del Jazz, la Revista Vermellho (SP), Jardim da MPB, Escenario Digital y su propio blog: http://www.candidalua.blogspot.com , donde presenta sus crónicas y poesías.

Además de la docencia, actúa como compositora, pianista, cantante y regente, en el medio erudito contemporáneo y en el medio pop / popular. Sus trabajos incluyen nombres como Egberto Gismonti, Marco Pereira y Carlinhos Brown. Actúa sumamente como camerista y solista, participando en innumerables obras, festivales, recitales y grabaciones. Se destaca el dúo de piano con el trompetista Maico Lopes desde 1997, el concierto con la Tierra Symphony (2015) en NY bajo regencia de Arthur Barbosa, el 2º Encuentro Internacional de Trompetes (2009 / UFBA) en dúo con el trompetista Naílson Simões ; tour en concierto suelo con la Caravana del Mercado Cultural, iniciativa internacional de la ONG Via Magia (BA); la pista original del espectáculo de danza contemporánea “Descaminhos” por la Espirita de Danza (SP / 2010); , que se estrenará en el mes de mayo de este año. participación en el DVD de la cantautora Erika Ender (Panamá / 2011); que se celebrara en la ciudad de Buenos Aires.

En 2011, estrenó su carrera autoral en el segmento Indie Pop, con el lanzamiento del EP “Cândida”, dirigida por el galardonado productor Alê Siqueira. Con este trabajo, fue premiada en concursos, como el Festival IRDEB (2011 y 2012), Festival 5 min (BA / 2012), “Promoción de Nuevos Artistas” (SEC RJ / MTV) para grabación de videoclip, indicada como “artista de la semana” en agosto / 2013 para TuneCore, e figuró en el Top 10 de World Music en Nueva York. En 2012, estrena sus producciones artísticas interdisciplinares, lanzando producciones audiovisuales contemporáneas, como teasers y clips, y el single “Te Devorar”, producido por DJ Deeplick y el pianista cubano Pepe Cisneros, en São Paulo. En el año 2012, obtuvo el primer lugar en el Premio FUNARTE, siendo contemplada con una residencia artística en NYC en 2013, cuando cursó el SAE Institute, la escuela de música electrónica Dubspot, la New York Jazz Academy, además de adquirir vivencias, producciones artísticas y , que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Cándida protagonizó el ensayo fotográfico de la croata Nova Bajamonti y grabó con diversos productores musicales de NY. Fruto de esta temporada, lanzó por el sello Touch of Class el álbum “Sweet romance” (2013) con el Duo Pattern Drama, con colaboraciones en voz, composición y piano de Candida. En este sello, muchos otros trabajos fueron lanzados en los años subsiguientes, figurando en importantes colecciones del medio como “Indian Summer”, “Bhuda Bar” y en la parte superior de las encuestas del sitio “Beatport”. En 2014, fue seleccionada en el Mentoring Program for Immigrant Artists de las New York Foundations for the Arts, a través del cual expuso y lanzó el videoclip “Memoria y Fado” en la Lorimoto Gallery, Brooklyn (Ago / 15). En 2016, su obra de vídeo / música “Reza pro mar” fue seleccionada para la exhibición “Borderless”, con promoción de la NYFA y presentada en Berlin, Amsterdam y NYC. En 2018, su obra de video / musica Palm Hand fue exhibida en Plymouth (UK), Massachussets (US) y Medellín (Colombia).

Dentre as residências artísticas, conferências, e mesas redondas, foi expositora na Residência de Inverno da  Transart (México, 2018),  XII Seminário Nacional de Teoria e Historia el Arte (Medellín / 2018);  Seminário “Arte, Inovação e Sociedade” (Rio de Janeiro/2017),  2o Painel Fest-Fic de Educação Musical (Rio de Janeiro/2018); IX Congreso Internacional de Artes en el Caribe (Cartagena, 2017); Lasin Conference on Social Innovation (Panama/ Medellin/ 2018), Moving Arts Lab (Massachussets, 2016/17/18); Seminário “Música e Empreendedorismo” (Rio de Janeiro, 2016), Seminário “Tradições Afro-Ameríndeas na Universidade” (Rio de Janeiro/ 2015); Seminário Mídia e Educação (Rio de Janeiro/ 2015) entre outros.

Tem sido membro de sociedade como a Dalcroze Society (US), Brazilian Chamber of Commerce (US), America Society.

Actualmente Cándida trabaja en su tesis de doctorado, prepara el lanzamiento de su libro con investigaciones y entrevistas sobre el pianismo de Egberto Gismonti, actúa como profesora invitada y prepara nuevas composiciones artísticas.